Comisarios y Despachos Externos

El objetivo de la Coordinación de Comisarios y Despachos Externos es coordinar los programas de trabajo y los resultados de actuación de los Comisarios Públicos, para que estos se realicen con honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, conforme a los lineamientos legales, políticas y procedimientos vigentes, en forma eficiente y organizada, además de fomentar una cultura de prevención de las auditorias externas como parte importante en el ejercicio Gubernamental. Así mismo, coordina los esfuerzos de auditoria externa para que las entidades dictaminen sus estados financieros promoviendo la transparencia y buen gobierno.


Comisario Público

El comisario público es un órgano de vigilancia que depende presupuestalmente de las entidades de la administración pública estatal es el encargado permanente de vigilar la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, supervisando además que la operatividad de estas, se realice con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia y conforme a los lineamientos legales, políticas y procedimientos vigentes.

El comisario es designado por el Secretario de la Contraloría General según lo establecido en el Artículo 30, fracción XII y XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Los comisarios dependen operativamente de la Coordinación de Comisarios y Despachos Externos.

Decreto de creación 09 de abril del 2014
Ley de entidades paraestatales


Despachos Externos

Los despachos externos son empresas privadas formadas por especialistas en auditoría pública que se encuentran certificados en la Coordinación de Comisarios y Despachos externos y realizan las dictaminaciones de estados financieros en las entidades del gobierno del estado.

QUEJANET