Concurso Nacional Transparencia en Corto (CNTC)

Tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de las y los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa.

En seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), y en seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo de la CPCE-F, para el ejercicio 2023, en específico a la Línea de Acción I: Transparencia, Proyecto 1. "Implementación de acciones de transparencia con la participación de los jóvenes de nivel bachillerato, preparatoria y universitarios", Actividad General 1.1. "Organizar el XVIII Concurso Nacional Transparencia en Corto y promover su difusión a través de las redes sociales", a cargo del Estado de Puebla y Vocería, pertenecientes a la Región Centro-Golfo-Istmo y la Región Noroeste respectivamente.

Al respecto la Secretaría de la Función Pública Federal y este Órgano Estatal de Control, de acuerdo al Programa Anual de Trabajo de Participación Ciudadana y Contraloría Social (PAT 2023), contempladas dentro de las "Actividades de Promoción", derivado del Acuerdo de Coordinación correspondiente, en el que este Órgano Estatal de Control, organizó la Etapa Estatal Sexta Edición 2023, obteniéndose los siguientes resultados:

    • GANADORES

      Categoría 1: de 15 a 18 años


      Primer lugar: el cortometraje " KILOT XA (TE ATRAPÉ)", de Viviana del Rocío Vázquez Hernández, con el pseudónimo Mujeres Zinacantecas, de Zinacantán, Chiapas.


      Segundo lugar: el cortometraje "LEKUK JPASJBATIK (BUENOS HÁBITOS)", de Lorena Carolina Sánchez Gómez, con el pseudónimo Mujeres del sur, de Zinacantán, Chiapas.


      Tercer lugar: el cortometraje No heredes la Corrupción, de Carlos Ismael Zamora López, con el pseudónimo Zamora, de Tapachula, Chiapas.



    • Categoría 2: de 19 a 25 años

      Primer lugar: el cortometraje Sueños, de Luis Armando Bolom Gómez, con el pseudónimo Bolom, de Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


      Segundo lugar: el cortometraje Sepultando La Verdad, de Dulce Jacqueline Zamora Roblero, con el pseudónimo Dulcecito, de Tapachula, Chiapas.


      Tercer lugar: el cortometraje "¿Dónde estás?", de Francisco Samuel Navarro Vázquez, con el pseudónimo Navarro, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    • Asimismo, los integrantes del Jurado, reconociendo el esfuerzo y empeño, acordaron otorgar Mención Honorífica, únicamente en la primera categoría en dicho certamen a un cortometraje, siendo este el siguiente:


      Primera Categoría: de 15 a 18 años
      No. DE REGISTRO NOMBRE DEL CORTOMETRAJE PSEUDÓNIMO PARTICIPANTE
      7 El amigo Bob Big Bob Carlos Manuel Muñoz Espinosa

    • Evaluación y Deliberación del Jurado Calificador:

      El día lunes 18 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la sesión de evaluación y deliberación del Jurado, con el objetivo de evaluar y deliberar, por parte de este cuerpo colegiado a los tres primeros lugares por categoría de los trabajos de cortometrajes registrados. Una vez concluida la revisión de los 44 trabajos de cortometrajes de ambas categorías, que se registraron en la plataforma, 16 de la Primera Categoría y 28 de la Segunda Categoría, el Jurado procedió al análisis de los resultados obtenidos mediante el instrumento de evaluación proporcionado, dando paso a la asignación del puntaje en cuanto a los criterios de evaluación, establecidos en las bases de la convocatoria; siendo estos los de: Creatividad 35%, Contenido 30% e Impacto Social 35%, en consecuencia procedieron a la deliberación, determinando la asignación de los tres primeros lugares por categoría del referido certamen.



    • Conformación del Jurado Calificador Etapa Estatal

      Se conformó el Jurado para el XVIII Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Sexta Edición 2023, el día martes 27 de junio de 2023, integrado por expertos en materia de cinematografía y/o producción audiovisual de nuestra entidad.


      Se conformó un JURADO el cual quedó integrado por los representantes de las instituciones de la siguiente manera:

      INSTITUCIÓN NOMBRE Y CARGO
      Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC). Lcdo. Ainerth Eduardo Bonifaz Peña, Enlace de Cinematografía.
      Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA). L.C.C. Marcopolo Hernández Ambrosio, Personal de la Oficina de Difusión Cultural.
      Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Dr. Jorge Champo Martínez, Docente en Artes Visuales.
      Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes (U. Descartes). Lcdo. José Renato Cuevas Leduc, Egresado destacado en diversos ámbitos de la realización cinematográfica.
      Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Mtra. Débora Adriana Iturbe Vargas, Coordinadora del Laboratorio de Estrategia para el Cambio Social.

    • Reunión virtual informativa de la CPCE"“F, derivados del arranque del XVIII CNTC 2023

      Personal de la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, participó a través de la plataforma Google Meet (reunión virtual) en la sesión informativa donde dieron a conocer los pormenores derivados del arranque del XVIII Concurso Nacional Transparencia en Corto 2023, llevada a cabo el día miércoles 05 de abril del año en curso, la cual dio inicio en punto de las 10:30 horas y concluyendo a las 13:30 horas.



      Reunión virtual de la SHyFP Chiapas

      La Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, realizó reunión informativa del "XVIII Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Sexta Edición 2023", a través de la plataforma Videoconferencia Telmex (reunión en Línea), con las contraloras, contralores y personal operativo de las Contralorías Sociales Regionales, con la finalidad de que realicen la difusión presencial y/o virtual con jóvenes en 94 puntos de difusión, correspondientes a diversas Instituciones Públicas y Privadas de Educación Media Superior y Superior, así como en Espacios Públicos, que se encuentran comprendidas dentro del territorio de cada una de las 11 Contralorías Sociales Regionales, respectivamente, llevada a cabo el día jueves 04 de mayo de 2023.



      Reunión virtual informativa de la CPCE "“ F, para el seguimiento en temas relacionados con el XVIII CNTC 2023

      Personal de la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, participó a través de la plataforma Google Meet (reunión virtual) en la sesión informativa para el seguimiento en temas relacionados con el XVIII Concurso Nacional Transparencia en Corto 2023, a cargo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a través del Estado de Puebla y Vocería, pertenecientes a la Región Centro-Golfo-Istmo y la Región Noroeste respectivamente, llevada a cabo el día martes 08 de agosto del año en curso.



    • Difusión de la convocatoria de manera presencial



    • Difusión de la convocatoria de manera presencial y/o virtual con jóvenes:

      Se realizó la difusión presencial y/o virtual con la participación de 2,071 jóvenes interesados en participar en el concurso, 1,004 hombres y 1,067 mujeres, en 60 sesiones, realizadas con el apoyo de diversas Instituciones Públicas y Privadas de Educación Media Superior y Superior, así como en Espacios Públicos, en 94 puntos de difusión, 26 Universidades, 10Institutos, 45 Preparatorias y 13 otros puntos, en 23 municipios.


    Tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa.

    En seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), para el ejercicio 2022, correspondientes a la Región Centro-Golfo-Istmo, en particular a la Línea de Acción I: Transparencia, Proyecto 1. "Implementación de acciones de transparencia con la participación de los jóvenes de nivel bachillerato, preparatoria y universitarios", Actividad General 1.1. "Organizar e incentivar la participación de los jóvenes en el XVII Concurso Nacional Transparencia en Corto y promover su difusión a través de las redes".

    Así como la participación de la Secretaría de la Función Pública y este Órgano Estatal de Control, de acuerdo al Programa Anual de Trabajo de Ciudadanización y Contraloría Social 2022, contempladas dentro de las "Actividades de Difusión", derivado del Acuerdo de Coordinación correspondiente, en el que este Órgano Estatal de Control, organizó la Etapa Estatal Quinta Edición 2022, obteniéndose los siguientes resultados:

      • GANADORES

        Categoría 1: de 15 a 18 años


        Primer lugar: el cortometraje "No inporta", de María José Pérez Meza, con el pseudónimo María, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


        Segundo lugar: el cortometraje "Sé Parte de la Transformación del País", de Víctor Antonio Chacón Téco, con el pseudónimo Te-conté, de Villaflores, Chiapas.


        Tercer lugar: el cortometraje INCLÉYEME EN TU MUNDO, de Isaac Eduardo Aguilar Román, con el pseudónimo ISAAC, de Tonalá, Chiapas.



      • Categoría 2: de 19 a 25 años

        Primer lugar: el cortometraje Migración Dependencias... ¿Amigos o Enemigos?, de Dulce Jacqueline Zamora Roblero, con el pseudónimo JAQUI, de Tapachula, Chiapas.


        Segundo lugar: el cortometraje COLECTIVAZO, de Kevin Jair González díaz, con el pseudónimo Kev díaz, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


        Tercer lugar: el cortometraje Carta a la libertad, de Alba Priscila Sánchez díaz, con el pseudónimo Alba, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

      • Asimismo, y a propuesta de la Mtra. Débora Adriana Iturbe Vargas, Coordinadora del Laboratorio de Estrategia para el Cambio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), los integrantes del Jurado Calificador, reconociendo el esfuerzo y empeño, acordaron otorgar Mención Honorífica, a los trabajos de cortometrajes siguientes:


        Categoría 1: de 15 a 18 años
        No. DE REGISTRO NOMBRE DEL CORTOMETRAJE PSEUDÓNIMO PARTICIPANTE
        7 El Viaje de Sofía Luz Lucero Berenice Álvarez Ovilla
        9 De mano en mano Helen Helen Elizabeth Mayor Morales

        Categoría 2: de 19 a 25 años
        No. DE REGISTRO NOMBRE DEL CORTOMETRAJE PSEUDÓNIMO PARTICIPANTE
        6 Ausencia de ayuda colectiva Los Reales de Haltenangood Kevin Rolando Moreno Ovando
        22 Servidor Ausente Lupe Guadalupe de Jesús López Torres

      • Evaluación y Deliberación del Jurado Calificador:

        Con fecha 21 de septiembre de 2022, se llevó a cabo la sesión de evaluación y deliberación del Jurado Calificador, con el objetivo de evaluar y deliberar, por parte de este cuerpo colegiado a los tres primeros lugares por categoría de los trabajos de cortometrajes registrados. Una vez concluida la revisión de los 42 trabajos de cortometrajes de ambas categorías, que se registraron en la plataforma, 12 cortometrajes de la categoría 1, y 30 cortometrajes de la categoría 2, el Jurado Calificador procedió al análisis de los resultados obtenidos mediante el instrumento de evaluación proporcionado, dando paso a la asignación del puntaje en cuanto a los criterios de evaluación, establecidos en las bases de la convocatoria; siendo estos los de: Creatividad 35%, Contenido 30% e Impacto Social 35%, en consecuencia procedieron a la deliberación, determinando la asignación de los tres primeros lugares por categoría del referido certamen.



      • Conformación del Jurado Calificador Etapa Estatal

        Se conformó el Jurado Calificador para el XVII Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Quinta Edición 2022, el día viernes 24 de junio de 2022, integrado por expertos en cinematografía y/o producción audiovisual de nuestra entidad, atendiendo a lo establecido en las bases de la convocatoria emitida por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, alineada a la convocatoria formulada por la Secretaría de la Función Pública Federal y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.


        Se conformó un JURADO CALIFICADOR el cual quedó integrado por los representantes de las instituciones de la siguiente manera:

        INSTITUCIÓN NOMBRE Y CARGO
        Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes (U. Descartes). Lic. Montserrath Yamileth Moisés Pérez, Egresada destacada en diversos ámbitos de la realización cinematográfica.
        Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Mtra. Débora Adriana Iturbe Vargas, Coordinadora del Laboratorio de Estrategia para el Cambio Social.
        Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Lic. Omar Chanona Burguete, Director de Bachillerato.
        Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC). Lic. Ainerth Eduardo Bonifaz Peña, Enlace de Cinematografía.
        Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA). Lic. Karla Guadalupe Gómez Pérez, Representante.

      • Difusión de la convocatoria de manera presencial en Radio:

        Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC)

        En el marco del día por la Integridad de fecha 09 de agosto de 2022 y en seguimiento a las actividades de difusión del XVII Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Quinta Edición 2022, personal de la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, participó en el Programa de Radio "VIBRA LA RADIO", RADIO CHIAPAS 93.9 FM, en una entrevista para difundir la convocatoria de dicho concurso (se anexa archivo de audio).


        La Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas, realizó reunión informativa del "XVII Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Quinta Edición 2022", a través de la plataforma Google Meet (reunión en Línea), con las contraloras, contralores y personal operativo de las Contralorías Sociales Regionales, con la finalidad de que realicen la difusión presencial y/o virtual con jóvenes en 95 puntos de difusión, correspondientes a diversas Instituciones Públicas y Privadas de Educación Media Superior y Superior, así como en Espacios Públicos (Centros de Investigación, Organismos, Dependencias y Unidades Administrativas) de su región, respectivamente, llevada a cabo el día jueves 19 de mayo de 2022.


      • Difusión de la convocatoria de manera presencial:



      • Difusión de la convocatoria de manera presencial y/o virtual con jóvenes:

        Se realizó la difusión presencial y/o virtual con la participación de 2,255 jóvenes interesados en participar en el concurso, 1,071 hombres y 1,184 mujeres, en 49 sesiones, realizadas con el apoyo de diversas Instituciones Públicas y Privadas de Educación Media Superior y Superior, así como en Espacios Públicos, en 95 puntos de difusión, 31 Universidades, 11 Institutos, 40 Preparatorias y 13 otros puntos, en 21 municipios.


      Tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa.

      En seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo 2021 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), correspondientes a la Región Centro-Golfo-Istmo, en particular a la Línea de Acción I: Transparencia, Proyecto 1. "Implementación de acciones de transparencia con la participación de la sociedad civil", Actividad General 1.1. "Organizar e incentivar la participación de los jóvenes en el XVI Concurso Nacional Transparencia en Corto (en 2021 con el tema "Vigilancia Ciudadana para la Rendición de Cuentas") y promover su difusión a través de las redes".

      Así como la participación de la Secretaría de la Función Pública y este Órgano Estatal de Control, de acuerdo al Programa Anual de Trabajo en materia de Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana 2021, contempladas dentro de las "Actividades de Difusión", derivado del Acuerdo de Coordinación correspondiente.

        • GANADORES

          Categoría 1: de 15 a 18 años

          Primer lugar: el cortometraje "NO ESTA FÁCIL QUEDARSE CALLADO CUANDO EL SILENCIO ES UNA MENTIRA", de VALERIA DAVILA GARCIA, con el seudónimo VALE, de Tapachula, Chiapas.


          Segundo lugar: el cortometraje "LOS HOMBRES DEL MAIZ", de LUISA FERNANDA RUIZ REYES, con el seudónimo FERNY RR, de Pichucalco, Chiapas.


          Tercer lugar: el cortometraje "LA RENDICION DE CUENTAS LO HACEMOS TODOS", de BRAYAN APOLINAR RUIZ CHACÓN, con el seudónimo BRAPORUICHA, de Villaflores, Chiapas.


        • Categoría 2: de 19 a 25 años

          Primer lugar: el cortometraje "HASTA CUANDO MÉXICO, BASTA DE CORRUPCIÓN", de MARCOS RODRIGUEZ PEREZ, con el seudónimo MORAS, de Amatenango de la Frontera, Chiapas.


          Segundo lugar: el cortometraje "DENUNCIA ANONIMA", de JUAN ALBERTO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, con el seudónimo IANNROD, de San Pedro Buena Vista, Municipio de Villacorzo, Chiapas.


          Tercer lugar: el cortometraje "EL DEPORTISTA", de JOSÉ ANTONIO LÓPEZ JIMÉNEZ, con el seudónimo JOE´S, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

        • Los integrantes del Jurado Calificador, reconociendo el esfuerzo y empeño, acordaron otorgar Reconocimientos, a los participantes de los 09 trabajos de cortometrajes restantes correspondiente a la Categoría 1: de 15 a 18 años.

          Asimismo, los integrantes del Jurado Calificador, reconociendo el esfuerzo y empeño, acordaron otorgar Mención Honorífica, a los trabajos de cortometrajes siguientes:


          CATEGORÍA 2: DE 19 A 25 AÑOS
          No. DE REGISTRO NOMBRE DEL CORTOMETRAJE PSEUDÓNIMO PARTICIPANTE
          16 LICENCIA PARA MATAR EL DEYU ANGEL ERUBIEL HERNANDEZ FLORES
          5 EL PASTEL AUTOR ORIÓN FERNANDO GARCÍA ESCOBAR
          18 DINERO ARCADES JUAN PABLO SEDANO JIMÉNEZ

        • EVALUACIÓN Y DELIBERACIÓN


          El 24 de septiembre de 2021, se llevó a cabo la evaluación y deliberación del Jurado Calificador en el XVI Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Cuarta Edición 2021.

          Una vez concluida la revisión de los 34 trabajos de Cortometrajes, 12 de la Categoría 1 (de 15 a 18 años) y 22 de la Categoría 2 (de 19 a 25 años) el Jurado Calificador procedió al análisis de los resultados obtenidos mediante el instrumento de evaluación proporcionado, dando paso a la asignación del puntaje en cuanto a los criterios de evaluación establecidos en las bases de la convocatoria, siendo estos: Creatividad 35%, Contenido 30% e Impacto Social 35%, en consecuencia procedieron a la deliberación, determinando la asignación de los tres primeros lugares por categoría del referido certamen.


        • CONFORMACIÓN DEL JURADO


          El día martes 08 de junio de 2021, se llevó a cabo la conformación del Jurado Calificador, para el "XVI Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Cuarta Edición 2021" con el tema "Vigilancia Ciudadana para la Rendición de Cuentas" atendiendo a lo establecido en las bases de la convocatoria emitida por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, alineada a la convocatoria formulada por la Secretaría de la Función Pública Federal y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

          Se conformó un JURADO CALIFICADOR el cual quedó integrado por los representantes de las instituciones de la siguiente manera:


          INSTITUCIÓN NOMBRE Y CARGO
          Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC). Lic. César Perezyera Zamudio, Jefe de Oficina de Edición y Postproducción.
          Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA). Lic. Julio César Alegría Cordero, Artista Visual.
          Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Dr. Alejandro Bolaños Pérez, Director de la Facultad de Artes.
          Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes (U. Descartes). Lic. Juan Pablo Gómez de Aragón, Egresado destacado en materia de Dirección, Fotografía y Edición.
          Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Mtra. Débora Adriana Iturbe Vargas, Docente de la Facultad de Humanidades, Campus VI.

        • DIFUSIÓN PRESENCIAL Y/O VIRTUAL CON JÓVENES:

          Se realizó la difusión presencial y/o virtual con la participación de 773 jóvenes interesados en participar en el concurso, 354 hombres y 419 mujeres, en 28 sesiones, raleadas con el apoyo de diversas Instituciones Públicas y Privadas de Educación Media Superior y Superior, así como en Espacios Públicos.


        Tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que busca impulsar su creatividad, interés e iniciativa.

        Promovido por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, de acuerdo a su Plan Anual de Trabajo, a través de la Región Centro-Golfo-Istmo; Actividad General: Organizar e incentivar la participación de los jóvenes en el Concurso Nacional Transparencia en Corto, (en 2019 con el tema “Acciones ciudadanas en el Combate a la Corrupción”) y promover su difusión a través de diversos medios.

        Así como la participación de la Secretaría de la Función Pública y este Órgano Estatal de Control, de acuerdo al Programa Anual de Trabajo (PAT) derivado del Acuerdo de Coordinación correspondiente.

          • XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto
            Etapa Estatal Segunda Edición 2019

            GANADORES

            Primer lugar: el cortometraje "EL JUEGO DE LOS DULCES", de Carlos Ricardo Avendaño Iturbe, con el seudónimo POLICARPIO, Independiente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


          • Segundo lugar: el cortometraje "LA DECISIÓN ES TUYA", de Víctor Manuel Cruz Courtois, Eduardo Pineda Narváez y Alan Alejandro Gutiérrez Pérez, con el seudónimo LA CORRUPCIÓN ES UNA ENFERMEDAD, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


          • Tercer lugar: el cortometraje "CORREPTULANDIA", de Héctor Gerardo García Escobar, con el seudónimo H. CANON, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas..


          • PREMIACIÓN


          • EVALUACIÓN Y ELECCIÓN

            Los días 17 y 18 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la evaluación y elección de los trabajos de cortometrajes, por parte del Jurado Colegiado en el XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.

            Durante el proceso de revisión de los trabajos de cortometrajes se lograron visualizar un total de 132 proyectos y el análisis de cada uno de ello, en consecuencia se dio paso a la asignación del puntaje en cuanto a los criterios de evaluación establecidos en las bases de la convocatoria siendo estos: Creatividad 35%, Contenido 30% e Impacto Social 35%, determinando la asignación de los tres primeros lugares. Cabe mencionar que en este concurso, participaron 318 jóvenes entre los 16 y 25 años de los cuales 173 fueron hombres y 145 mujeres.

            Integrantes del Jurado Colegiado, que participaron en la evaluación y elección de los trabajos, son los siguientes:


            INSTITUCIÓN NOMBRE Y CARGO
            Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC). Cineasta Roberto Antonio Román Aparicio, Jefe de Departamento de Locaciones.
            Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA). Mtro. Aarón Vite Grajales, Enlace y suplente del Ing. Raúl Pérez Pérez, Jefe de la Unidad de Planeación.
            Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Dr. Alejandro Bolaños Pérez, Director de la Facultad de Artes.
            Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes (U Descartes). Lic. Kathia Daniela Pérez Bucio, Enlace y suplente de la Lic. Irene Rojas Padilla, Directora de la Escuela de Cine.
            Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Mtra. Susana Solís Esquinca, suplente de la Mtra. Débora Iturbe Vargas, Docente de la Facultad de Humanidades, Campus VI.

            CONFORMACIÓN DEL JURADO

            El día martes 28 de mayo de 2019, se llevó a cabo la conformación del Jurado Calificador, para el "XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019" con el tema "Acciones ciudadanas en el Combate a la Corrupción" atendiendo a lo establecido en las bases de la convocatoria emitida por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, alineada a la convocatoria formulada por la Secretaría de la Función Pública Federal y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

            Se conformó un JURADO COLEGIADO el cual quedó integrado por los representantes de las instituciones de la siguiente manera:

            INSTITUCIÓN NOMBRE Y CARGO
            Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC). Cineasta Roberto Antonio Román Aparicio, Jefe de Departamento de Locaciones.
            Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA). Ing. Raúl Pérez Pérez, Jefe de la Unidad de Planeación.
            Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Dr. Alejandro Bolaños Pérez, Director de la Facultad de Artes.
            Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes (U Descartes). Lic. Irene Rojas Padilla, Directora de la Escuela de Cine.
            Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Mtra. Débora Iturbe Vargas, Docente de la Facultad de Humanidades, Campus VI.

          • DIFUSIÓN PRESENCIAL CON JÓVENES

            Personal de la Contraloría Social Regional de Chiapa de Corzo de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de San Cristóbalde Las Casas de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes del CONALEP plantel 171, en San Cristóbalde Las Casas, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Ocosingo de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes del COBACH Plantel 16, en Ocosingo, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Tapachula de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tapachula, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Tonalá de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes de la Escuela Preparatoria número 1, en Tonalá, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Cintalapa de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, en Cintalapa, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Comitán de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes de la Universidad Valle del Grijalva (UVG), en Comitán, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Villaflores de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes del Instituto de Estudios Superiores del Sureste (IESS), en Villaflores, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Pichucalcode la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes de la Universidad Valle del Grijalva (UVG), en Pichucalco, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Palenque de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), en Palenque, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          • Personal de la Contraloría Social Regional de Motozintla de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, realizando reunión presencial con jóvenes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en Motozintla, Chiapas; para difundir la convocatoria del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal Segunda Edición 2019.


          QUEJANET