Regresar

Premia SHyFP a las y los ganadores de concursos Transparencia en Corto y Contraloría Social 2023


14 de Noviembre del 2023
  • Destaca un grupo de jóvenes originarias del municipio de Zinacantán, al ganar el primer lugar con el corto Kilot xa (Te atrapé), en la edición estatal y nacional
  • Serán premiadas en la reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, en San Carlos, Sonora

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Liliana Angell González, titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), reconoció a las y los ganadores de los concursos Transparencia en Corto y Contraloría Social 2023, en su edición estatal.

La responsable del control interno del Gobierno Estatal ponderó la participación de todas las personas que a través de cortometrajes plasmaron su creatividad y la expresión de ideas, así también reconoció la intervención de una sociedad joven que cada día se compromete en temas de combate a la corrupción.

Posteriormente se llevó a cabo la premiación del Décimo Octavo Concurso Nacional Transparencia en Corto, etapa estatal sexta edición 2023, en la categoría de 15 a 18 años.

Primer lugar: el cortometraje Kilot xa (Te atrapé), de Viviana del Rocío Vázquez Hernández, con el pseudónimo Mujeres Zinacantecas, de Zinacantán, Chiapas.

Cabe destacar que este cortometraje también se hizo acreedor al primer lugar en el Concurso Nacional Transparencia en Corto 2023, en la categoría 15-18 años, que será premiado en el marco de la LXXI reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, a celebrarse en próximas fechas en el estado de Sonora.

2º Lugar: El cortometraje Lekuk Jpasjbatik (Buenos hábitos), de Lorena Carolina Sánchez Gómez, con el pseudónimo Mujeres del Sur, de Zinacantán, Chiapas y el 3er Lugar: El cortometraje No heredes la Corrupción, de Carlos Ismael Zamora López, con el pseudónimo Zamora, de Tapachula, Chiapas.

Enseguida se reconoció a la categoría de 19 a 25 años, 1er. Lugar: El cortometraje Sueños, de Luis Armando Bolom Gómez, con el pseudónimo Bolom, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 2do. Lugar: El cortometraje Sepultando la Verdad, de Dulce Jacqueline Zamora Roblero, con el pseudónimo Dulcecito, de Tapachula, Chiapas, y el 3er lugar: El cortometraje ¿Dónde estás?, de Francisco Samuel Navarro Vázquez, con el pseudónimo Navarro, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Así también, se premiaron en su etapa estatal, la categoría Acciones de los Comités de Contraloría Social, 1er lugar: C. Pedro Bautista Aguilar, Transparencia Administrativa e Integración, Amatenango del Valle, Chiapas, 2º lugar: C. María Eugenia Cruz García, Alas de Mariposa, Villaflores, Chiapas y 3er lugar: C. Arnulfo Aguilar Vázquez, Construcción de Sistema de Agua Potable, Ocosingo, Chiapas.

Mientras que en su Etapa Estatal en la categoría Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública, el 1er lugar fue para la C. Sidrid Angélica Penagos Chávez, La Elección del Contralor Municipal por medio de la Conformación y Coadyuvancia del Comité Municipal Ciudadano, Ocosingo, Chiapas, 2º lugar: la C. Vanessa Ashely Toalá Hernández, Participación Ciudadana en la Implementación de Mantenimiento Obligatorio de Transporte Público, Chiapa de Corzo, Chiapas y el 3er lugar: el C. Gilberto Cabrera Hernández, Plan de la Mejora de Plataforma de Impuestos sobre Nómina, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Finalmente, desde las instalaciones de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, la titular de la SHyFP, acompañada de la encargada de la Subsecretaría de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, María del Carmen Zebadúa Pérez y Daniel de Jesús Alhor Zea, encargado de la Subsecretaría Jurídica y de Prevención, reconoció la labor de las mujeres y hombres que realizan acciones de vigilancia, supervisión y seguimiento en la ejecución y operación de los programas de desarrollo docial.

QUEJANET