Regresar

Participa Rutilio Escandón en la XII Convención Hacendaria del Estado


07 de Agosto del 2023
  • El gobernador destacó que Chiapas tiene finanzas sanas gracias a las buenas prácticas de rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el trabajo conjunto.
  • Reconoció la importancia de estas reuniones porque ayudan a las autoridades a una mejor planeación, recaudación y aplicación de los recursos públicos.

Al participar en la XII Convención Hacendaria del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que hoy Chiapas tiene finanzas sanas y una administración pública ordenada, transparente, eficiente y con buenos resultados en la fiscalización del gasto público, gracias al establecimiento de buenas prácticas de rendición de cuentas, al combate a la corrupción y el trabajo en unidad entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Subrayó que los grandes logros en materia hacendaria en Chiapas se deben a que se trabaja con responsabilidad, honestidad y de frente al pueblo, además de que los recursos públicos se cuidan e invierten en programas, acciones y proyectos prioritarios que buscan atender las verdaderas necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, así como fortalecer el progreso y elevar el índice de desarrollo humano de los pueblos.

“Nuestro deseo es que a Chiapas le vaya bien, por eso hemos mejorado en esta responsabilidad que se tiene con la fiscalización del recurso público y la rendición de cuentas, pues somos un gobierno que ha dejado atrás el abuso, el tráfico de influencias y la corrupción, elementos que tanto daño le hicieron a nuestra entidad. Seguiremos haciendo lo que nos corresponde y cumpliendo con las normas jurídicas, porque al cuidar el dinero vamos a invertir más para sacar adelante las legítimas aspiraciones del pueblo”, apuntó.

En este marco, Escandón Cadenas resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros porque abonan al intercambio de conocimientos, experiencias y casos de éxito, lo que ayuda a las autoridades a una mejor planeación, recaudación y aplicación de los recursos. Asimismo, convocó a las presidentas y los presidentes municipales del estado a no bajar la guardia y seguir por el mismo camino de la rendición de cuentas, al tiempo de refrendarles su respaldo para mejorar aún más las inversiones a favor de los municipios.

El secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Isaac Ortiz Calzada, expuso que, al inicio de esta administración, Chiapas era uno de los estados con mayores montos observados por parte de la ASF, pero hoy esta situación ha cambiado y se ha consolidado como uno de los estados mejor evaluados en desempeño del gasto federalizado.

En este sentido, reconoció al Gobierno de Chiapas por la correcta rendición de cuentas, así como por la acreditación de sus recursos, pues esto demuestra la disposición de combatir la corrupción; además, exhortó a los Ayuntamientos a seguir este ejemplo para construir un Chiapas más justo y transparente.

A su vez, el secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, señaló que esta fiscalización es una alianza entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, que garantiza un mejor manejo en los registros presupuestales, contables y financieros, generando una buena gestión en la administración de todos los municipios del estado. “Entregando cuentas claras y transparentes, mejoramos el manejo de los recursos, lo que representa un avance importante para Chiapas”.

Finalmente, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, reconoció el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, al tiempo de explicar que las aportaciones federales constituyen una de las fuentes de financiamiento más grandes para alcanzar el desarrollo de las entidades federativas. Por eso, dijo, es de suma importancia que cada peso ejercido esté apegado a la normatividad y con absoluta transparencia.

Cabe mencionar que en esta convención se llevaron a cabo las conferencias sobre “Fiscalización Superior al Recurso Federal transferido a los Municipios del Estado de Chiapas”, dictada por David Isaac Ortiz Calzada y la de “Control Interno Para Optimizar los Recursos Públicos”, disertada por José Luis Flores Mota. 

Asistieron: el director general adjunto de Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, José Luis Flores Mota; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el auditor superior del Estado de Chiapas, José Uriel Estrada Martínez; y el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, entre otros.

QUEJANET