Regresar

Realizan sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Chiapas


31 de Octubre del 2023
  • Se abordaron una serie de temas clave en la lucha contra la corrupción

En una reunión celebrada en el Salón del Pleno del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado llevó a cabo su Segunda Sesión Ordinaria.

Durante este encuentro, los titulares del órgano colegiado abordaron una serie de temas cruciales relacionados con la lucha contra la corrupción en el estado.

Entre los puntos destacados se encuentran los siguientes: Se presentó el informe detallado sobre el Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal (S1) en el ámbito municipal, proporcionando una visión completa de las declaraciones de situaciones patrimoniales.

Acto seguido, se sometió a debate y posterior aprobación presentar al Congreso del Estado, para su consideración, el proyecto de reforma del artículo 31 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas, destinado a fortalecer el marco legal en la materia.

Se presentó un informe que subraya la necesidad de que los planes municipales estén alineados con los objetivos de la Política Estatal Anticorrupción, fortaleciendo la cohesión en la lucha contra la corrupción.

Se discutió y aprobó presentar al Congreso del Estado para su consideración, el Proyecto de Reforma del artículo 28 de la Ley de Planeación del Estado de Chiapas, con el propósito de fortalecer los Planes Municipales de Desarrollo, incluyendo el combate a la corrupción.

En ese marco, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, consejera María del Carmen Coello Ibarra, presentó el Proyecto: Bases de Coordinación y Funcionamiento del Sistema Anticorrupción, una iniciativa fundamental para fortalecer la estructura del sistema.

Por su parte, el director de Política del Gasto de la Secretaría de Hacienda, Odilio Pérez Vicente, en representación del secretario de Hacienda del Estado, presentó el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), destacando la importancia de la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, la secretaria técnica, Dayanhara Aguilar Ballinas, dio un informe detallado sobre el seguimiento de los acuerdos del Comité Coordinador y otros asuntos relevantes.

A este evento también acudieron: José Uriel Estrada Martínez, auditor superior del Estado; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de Combate a la Corrupción; Daniel de Jesús Alhor Zea, encargado de la Subsecretaría Jurídica y de Prevención en representación de la secretaria de la Honestidad y Función Pública; Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán, representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Susana Sarmiento López, presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado; y Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado.

QUEJANET