Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las instalaciones del Congreso del Estado, Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), presentó su informe de actividades a las comisiones de Vigilancia y Anticorrupción; y Transparencia e Información Pública, de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.
A cuatro años de iniciar esta nueva forma de gobierno, donde destaca la lucha contra la corrupción, así como la transparencia en el gasto público, la responsable del control interno del Gobierno del Estado compareció este martes, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas.
Sobre los avances en el control interno, Liliana Angell destacó el trabajo en conjunto que se realiza con la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del gobernador, referente al Plan de Acción para la fiscalización desde un enfoque preventivo. Este año se creó el sistema informático: “Plataforma de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Acción 2021-2024”, por medio del cual cada organismo público realiza la captura, monitoreo, seguimiento, consulta y medición del nivel de atención de cada tema reportado.
“Evaluamos el desempeño y vigilamos el funcionamiento y administración de treinta y seis entidades paraestatales, a través de nuestros cuarenta comisarios públicos presentes en estos organismos, quienes a través de 330 informes mensuales y 85 informes trimestrales a juntas de gobierno documentan su intervención”, expresó.
Referente al desempeño de la obra pública, se validaron unas 14 organizaciones; además de otorgar mil 774 constancias que acreditan a empresas contratistas como aptas para realizar la obra pública.
En el combate a la corrupción, dio a conocer el seguimiento a la integración y operación de 55 Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, que son los encargados de atender y dar trámite a las denuncias relacionadas con hostigamiento y acoso sexual, y discriminación en el ámbito laboral.
También se llevó a cabo la capacitación a 338 integrantes de treinta órganos colegiados respecto al funcionamiento, sus obligaciones y atribuciones, a través del curso en línea “Código de Honestidad y Ética de los Servidores Públicos”, capacitando a 23 mil 089 servidoras y servidores públicos.
Respecto a la promoción, atención y canalización de las denuncias durante el presente año, se registraron 740 quejas, denuncias y peticiones ciudadanas; por primera vez, se socializó con 25 mil 345 servidores públicos, a través del curso en línea “Mecanismos de Recepción y Atención de Denuncias”, con la finalidad de que a través de los burócratas se coadyuve en la promoción de la participación ciudadana.
En ese sentido, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública mantiene la promoción de la cultura de la denuncia a través de diferentes actividades, entre las que destacan: “Programa jóvenes por la Honestidad”, en el que han participado un total de mil 491 escolares de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tapachula, Tonalá, Villaflores y Motozintla.
Además de los concursos: Premio Nacional de Contraloría Social, Concurso Nacional de Transparencia en Corto, que tuvo como tema la “Vigilancia Ciudadana en los Servicios que Ofrecen las Dependencias”.
En Transparencia y Acceso a la información se atendieron 155 solicitudes de acceso a la información. Es importante destacar que las solicitudes de información son atendidas en periodos muy cortos, en promedio de 6.6 días; esto es una muestra del compromiso que se mantiene con la transparencia y rendición de cuentas.
Para finalizar, la maestra Liliana Angell González destacó el trabajo de la institución que preside ante la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación al impulsar la implementación del Manual de Formación Profesional del Personal Auditor y de Control.
Dentro de los logros más significativos, se formó el consejo académico, los lineamientos para la integración y funcionamiento del consejo, así como la elaboración de contenidos académicos para ocho materias de nivel básico de formación profesional y un Sistema de Cardex de control académico.
Como resultado de este proceso, 15 servidores públicos finalizaron satisfactoriamente el primer ciclo de formación con un promedio general de 9.4/10 entre los participantes.
Al concluir, la secretaria de la Honestidad y Función Pública señaló que es imperativo que las y los servidores públicos y las y los ciudadanos honestos sigan trabajando en conjunto, con el objetivo de ser esa primera línea de defensa y combate a la corrupción, la impunidad y la injusticia en la sociedad a fin de lograr mayores avances.