- La secretaria de la Honestidad y Función Pública destacó la relevancia que tienen los ayuntamientos en la gestión del bienestar de la población
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), señaló que la autoridad municipal está obligada a la transparencia y a la rendición de cuentas, porque como servidores públicos se debe informar sobre el quehacer gubernamental y los resultados que se tienen de cada acción, esto en el marco del acuerdo de coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.
En ese sentido, explicó que los ejecutores del gasto son los responsables de las metas y objetivos establecidos en los programas presupuestarios y están obligados a rendir cuentas y transparentar el ejercicio del gasto público, por tanto, el fortalecimiento del control interno de la gestión municipal y la profesionalización de los servidores públicos son necesarios y tienen el claro propósito de gestionar y minimizar los riesgos que den paso a la corrupción, la ineficacia, y por ende la omisión de actos contrarios a la norma.
Posteriormente, la encargada del control interno del Ejecutivo estatal agregó que en esta política pública que promueve la transparencia y el combate a la corrupción, es necesaria la colaboración y el fortalecimiento con la función pública para lograr que los gobiernos municipales ejecuten el gasto público acorde a las necesidades del municipio.
“Para la Secretaría de la Honestidad y Función Pública la relación que surge con los municipios de este acuerdo es de primordial importancia, y nuestro compromiso con ustedes es igualitario sin importar el tamaño del ayuntamiento, su cultura originaria, su techo presupuestal, y menos aún su representación política”, agregó Liliana Angell.
En su participación, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública federal, coincidió con la maestra Liliana Angell González al señalar que los gobiernos municipales constituyen la columna vertebral de la organización política, social y económica del país, por ende, hoy se trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y administrativas.
Las contralorías municipales son las encargadas de velar que el presupuesto se ejecute de forma transparente y que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Más adelante, Salcedo Aquino destacó que para lograr esta eficacia y transparencia en los órganos de control interno de los ayuntamientos, es necesario tomar en cuenta algunos factores, como: considerar equipos de trabajo que sepan sobre la ejecución del gasto, un criterio profesional abierto en el presupuesto público, humanistas, que pueden saber en dónde habría excepciones a la norma, una administración pública orientada por resultados.
Asimismo, con decisiones preventivas y correctivas, además de promover la honestidad y la ética de la responsabilidad en el servicio público, principios y valores como: el respeto a los derechos humanos, la legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, eficacia, la transparencia, el liderazgo y la cooperación.
Mientras que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, en representación de las y los presidentes municipales, externó el respaldo de los ayuntamientos. “Todos hemos con gusto suscrito este documento que contribuye a promover acciones conjuntas que fortalezcan el marco legal, la transparencia, la rendición de cuentas y muy especialmente la fiscalización”, dijo.
Finalizó al reafirmar su compromiso de contribuir a la consolidación de la Cuarta Transformación, que en su esencia es lograr mejores servicios, mejores inversiones que resuelvan problemas de la comunidad y que generen bienestar a la población.
Al evento asistieron, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez; la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Paola Villamonte Pérez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; así como la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, María Trejo Huerta; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la presidenta de la Comisión de Transparencia, Margarita del Río Zenteno; y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, José Uriel Estrada Martínez.