- La secretaria de la Honestidad y Función Pública compareció ante las comisiones de Vigilancia y Transparencia del Congreso del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, compareció ante las comisiones de Vigilancia y Transparencia de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado.
Antes las y los integrantes de ambas comisiones, Liliana Angell informó sobre los avances que a tres años se han tenido en los temas de fiscalización, control interno y responsabilidades administrativas, los cuales, atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo del titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas, representan una prioridad para el correcto funcionamiento de la administración pública.
Agregó que estas acciones son preponderantes en el quehacer de la institución, de cara al fortalecimiento sustantivo de la transparencia como un eje de gobierno permanente en beneficio de las y los chiapanecos.
En ese sentido, también expuso los temas de equidad de género y respeto a los derechos humanos, que forman parte de la agenda y que abonan a los cimientos del correcto ejercicio de la función pública.
Dentro de los avances que la titular dio a conocer destaca la puesta en marcha del Plan de Acción para la Fiscalización de la Administración Pública Estatal desde un Enfoque Preventivo 2021-2024, implementado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica para vigilar que los actos de gobierno sean transparentes y ordenados, garantizando objetividad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, profesionalismo y transparencia; así como evitar impactos financieros y sociales que puedan afectar a la Administración Pública Estatal.
“Con este plan atendemos problemáticas y riesgos administrativos que pudiesen comprometer el cumplimiento de metas y objetivos en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y contribuimos al establecimiento de un ciclo de mejora continua: planear, hacer, verificar y actuar que permitirá hacer más eficaz y eficiente la gestión pública estatal”, informó a los presentes.
Posteriormente se refirió a la Plataforma del Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos (SIRCSE), mecanismo renovado de gestión, que, durante el presente año, mil 237 contratistas han recibido las constancias que los acreditan como aptos para realizar obra pública de calidad, reduciéndose los riesgos de corrupción y la discrecionalidad en los procesos administrativos para la obtención de los certificados de registro de contratistas.
Otro de los temas prioritarios para la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) es el combate frontal a la corrupción, lucha que encabeza el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas y que a tres años en la SHyFP se ha trabajado en la evaluación y seguimiento a los 54 Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, y al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual.
“Para este gobierno es prioritario la erradicación de estas prácticas negativas en las y los servidores públicos, a fin de devolver desde el interior la integridad y confianza a las instituciones públicas”, añadió.
Otro aspecto relevante en materia de ética e integridad pública, son las capacitaciones a través del tutorial en línea “Código de Honestidad y Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Chiapas”, por medio del cual durante 2021 se han capacitado a 14 mil 414 personas servidoras públicas respecto a los principios rectores del servicio público, principios constitucionales en materia de derechos humanos, derechos de las personas tutelados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como en valores y reglas Integridad para el ejercicio de la función pública.
De la misma manera, a través del tutorial “El Conflicto de Intereses en la Administración Pública”, capacitamos a 20 mil 495 personas servidoras públicas de la Administración Pública Estatal en esta materia. Estas acciones, acumulan en tres años de gobierno un total de 52 mil 209 capacitaciones.
La promoción y el fomento a la cultura de la denuncia, estrategia que se ha reforzado en esta administración, a tres años de gobierno se han recibido y canalizado un total de 2 mil 379 quejas, denuncias y peticiones ciudadanas.
Es así como la Secretaría de la Honestidad y Función Pública a través de sus 25 Órganos Internos de Control, Subsecretarías, Direcciones, Coordinaciones, Jefaturas de Unidad y Comisarios Públicos, vigila el desempeño de los 70 organismos públicos que conforman el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas y la actuación de las y los servidores públicos que intervienen en las funciones de gobierno.
Para finalizar Liliana Angell González refirmó su compromiso con el ejecutivo estatal como de la sociedad, agregó que estos tres años de la administración, se ha logrado hacer mucho más con los mismos recursos asignados.
“Esto no hubiese sido posible sin una coordinación eficaz y efectiva que tiene como pilares una colaboración respetuosa y asertiva, que siempre permanece atenta y abierta a nuevas ideas que se materializan en acciones que generan mayor valor público”, finalizó.