- A través del correo electrónico quejanet@shyfpchiapas.gob.mx, por teléfono al 800 900 9000, o en el formulario de la plataforma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), a través de la Subsecretaría Jurídica y de Prevención, informó que a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, las manifestaciones ciudadanas se reciben de forma electrónica, mediante el correo quejanet@shyfpchiapas.gob.mx, vía telefónica 800 900 9000, o en el formulario que se ubica en la plataforma de la institución pública.
En este sentido, la Subsecretaría Jurídica y de Prevención recordó a las y los chiapanecos que la institución responsable de la Función Pública en el Estado tiene el compromiso de recibir las denuncias, así como de notificar de todo el procedimiento a la o el denunciante.
De esta forma, la o el ciudadano tiene conocimiento del proceso, así como del resultado de la investigación, lo que abona a la cultura de honestidad y transparencia que se promueve en las instituciones públicas de la administración estatal.
Cabe señalar que a la fecha, el número de manifestaciones ciudadanas que se han recibido es de 647, menor en comparación al 2019; el factor, al parecer, ha sido la contingencia sanitaria que ha reducido el servicio público a actividades prioritarias.
De acuerdo con el último corte, se han registrado 301 quejas, 257 denuncias y 89 peticiones; sobre el rubro de las denuncias, destacan los servicios mal proporcionados por las y los servicios públicos del Gobierno del Estado.
Finalmente, la Subsecretaría Jurídica y de Prevención covocó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente, pues sólo a través de este ejercicio se logrará un mejor servicio, así como la credibilidad de las instituciones, al tiempo que exhortó a confiar en el personal que lleva a cabo las investigaciones necesarias a fin de dar una respuesta pronta y expedita.