• Concluye Seminario sobre el Respeto a los Derechos Humanos en el marco de la Ley de Responsabilidad Administrativa para el Estado de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, clausuró el Seminario sobre el Respeto a los Derechos Humanos en el marco de la Ley de Responsabilidad Administrativa para el Estado de Chiapas. Al hacer uso de la palabra, Liliana Angell González señaló que para el cumplimiento eficiente de las atribuciones de esta secretaría, en la prevención, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, es indispensable contar con un funcionariado con ética pública y con resultados enfocados a las necesidades ciudadanas, para lo cual, la profesionalización juega un papel relevante.
“Apostar por la profesionalización, es aportar por la eficiencia y eficacia en el servicio público, además, será permanente para todo el personal de esta Secretaría”, destacó. Por su parte, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial Federal, Eligio Baldenegro Gamboa, compartió con el público asistente cifras y datos sobre la corrupción e impunidad que se ha enquistado en el país.
En este sentido, el funcionario federal enfatizó que la corrupción afecta los derechos humanos, sobre todo en los de carácter social, como el derecho a la salud, rubro que se ha visto afectado por este comportamiento negativo. “La falta de capacitación de los aplicadores sobre el sistema penal acusatorio está afectando la correcta aplicación de dicho sistema, lo que termina por beneficiar a la corrupción”, agregó.
Finalmente, exhortó a las y los servidores públicos a reafirmar su compromiso con la labor que desempeñan, pues sólo de esta forma podrán abonar a la transparencia y honestidad que hoy las instituciones necesitan para lograr avanzar como sociedad y gobierno.
Cabe recordar que como parte de la nueva política en el quehacer público, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública llevó a cabo una serie de ponencias a quienes forman parte de la institución y que tienen como objetivo informar sobre la importancia de los derechos humanos y la relevancia del tema en este sector.
En esta revaloración del servicio público, donde destaca el combate a la corrupción, el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción tienen como finalidad mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, así como el fortalecimiento de las capacidades y profesionalización del servicio público encargado de realizar los procedimientos señalados que son de vital importancia.