- Se implementará a partir del 31 de diciembre de 2019; presentarán Declaración Inicial Patrimonial y de Intereses del 01 de enero al 29 de febrero
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la política pública estatal que privilegia la transparencia de recursos y el combate a la corrupción, la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) capacitó a las y los servidores públicos para la implementación de los nuevos formatos de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, y sistema Declarachiapas.
En las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, se dieron a conocer los aspectos legales de esta obligación constitucional, así como el contenido de los nuevos formatos.
Cabe recordar que el 23 de septiembre del año en curso, fueron publicados por el Comité Coordinador los nuevos formatos para la presentación de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, por lo tanto, el Sistema Declarachiapas está diseñado conforme a los citados formatos.
La obligación de declarar la situación patrimonial y de intereses, es para todas y todos los servidores públicos, de conformidad con el artículo 108 de las Constitución federal y 109 de la Constitución local.
Por ello, este sistema se implementará a partir del 31 de diciembre de 2019 y presentarán Declaración Inicial Patrimonial y de Intereses del 01 de enero al 29 de febrero de 2020, las y los servidores públicos que hayan ingresado al quehacer público, antes del 19 de julio de 2017, así como los que, habiendo ingresado después de esa fecha aún no han presentado las referidas declaraciones.
La Secretaría de la Honestidad y Función Pública exhorta a las y los involucrados a realizar las acciones necesarias, para lograr que el estado destaque por el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
A esta capacitación asistieron los jefes de las Unidades de Apoyo Administrativo, de Recursos Humanos y enlaces en materia de declaración patrimonial de las dependencias y entidades. Los primeros son los responsables de realizar las gestiones necesarias para lograr que las y los servidores públicos cumplan con la obligación de presentar la declaración patrimonial y de intereses.
Estuvieron presentes: los sub secretarios Jurídico y de Prevención, Jesús David Pineda Carpio, de la Auditoria Pública para la Administración Descentralizada, Antonio Ovando Ocaña y de la Auditoria Pública para la Administración Descentralizada, Óscar Gómez Nangullasmú; así como la directora de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética, Sandra del Carmen Domínguez López; la directora de Enlace de Fiscalización, Nadia López Díaz y el jefe de la Unidad de Informática y Desarrollo Digital, Rodolfo Jiménez Santos.