Regresar

En marcha, el archivo de concentración de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública


10 de Octubre del 2019
  • Se reconoce la importancia de los registros para impulsar, fortalecer, institucionalizar y socializar una nueva cultura en el cuidado de la documentación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día de la Integridad, la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), Liliana Angell González, inauguró el archivo de concentración, que tiene como objetivo la conservación, el manejo de la información, así como la consulta de documentos de forma más sencilla y accesible para el personal que lo necesite.

Después del corte del listón, Angell González realizó un recorrido por las instalaciones, junto a la Secretaria Técnica de la SHyFP, María Claudia Vázquez Castillejos; la jefa de la Unidad de Transparencia, Maritza del Carmen Pintado Ortega, así como los subsecretarios, Jesús David Pineda Carpio, Antonio Ovando Ocaña y Óscar Gómez Nangullasmú, donde pudo constatar el trabajo que realizaron las y los servidores públicos que formaron parte del proyecto.

Posteriormente, Pintado Ortega explicó el proceso que se llevó a cabo, la colaboración de cada una de las áreas con las que trabajaron en conjunto, así como el trato al material y la baja documental que se realizó después de siete años.

A este proyecto se sumó la Unidad de Informática y Desarrollo Digital, que a la par creó el sistema de Transferencia Primaria al Archivo de Concentración (TPAC), lo que permitirá sistematizar, optimizar y agilizar el envío de la información, logrando con ello un mayor control interno sobre la documentación resguardada, así como su consulta.

En su participación, la secretaria de la Honestidad y Función Pública señaló que los archivos y la disciplina archivística se han visto enfrentados a profundas transformaciones que han venido a confirmar su rol secular y fundamental y agregó que son pilares primordiales para la democracia y la transparencia dentro de las instituciones públicas.

“Para mí es gratificante constatar en este día que nuestra Secretaría de la Honestidad y Función Pública ha cumplido con el objetivo dentro del sistema institucional de archivo”, dijo.

Finalmente, exhortó a las y los servidores públicos para que sigan trabajando en el marco jurídico de esta materia, considerando los principios archivísticos de conservación, procedencia, disponibilidad, accesibilidad e integridad. Al concluir el evento, se entregaron reconocimientos a las personas que formaron parte del proyecto.

QUEJANET