- En el mes de abril se promovió el valor de la puntualidad, una práctica que suma a este nuevo gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la construcción de sociedades corresponsables, la puntualidad representa un aliciente que ratifica el papel de la honestidad como herramienta sustantiva desde el ejercicio personal como el institucional, reflejado también en el Plan Estatal de Gobierno del Estado de Chiapas.
La puntualidad es ejercida a diario por las y los chiapanecos como muestra de las buenas prácticas laborales, familiares y de civismo en general. Ejemplo de disciplina, tenacidad y honestidad existen muchos, uno de ellos es el caso de Fabiola Alejandra Mendoza Macías, profesionista y ama de casa que, pese a las funciones del hogar, no tiene impedimento en llegar puntual a desempeñar su trabajo en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
“Dejo todo listo una noche antes, las cosas de mi hijo y mi esposo. Por la mañana él se encarga de llevarlo a la escuela y así yo puedo llegar a la hora correcta a mi trabajo”, comparte.
En estos tiempos, en los que todos y todas viven de prisa, pareciera que se complica llegar a los distintos destinos a la hora correcta. El tráfico o la saturación del transporte público en las horas pico son los rivales a vencer en las ciudades.
Don José Luis Vázquez Cruz ha laborado en la Función Pública desde hace 18 años. Para él, el tema de la puntualidad es sinónimo de respeto a su trabajo, a sus propios compañeros y compañeras y a él mismo.
Desde su lugar de trabajo, recuerda que el sentido de responsabilidad sobre el tiempo se lo heredó su padre, quien era muy puntual hasta para las fiestas. “Si la invitación marcaba la reunión a las cuatro, mi papá llegaba a las cuatro. Era un hombre muy puntual, un tanto exagerado, a veces”.
Lamenta que para las generaciones jóvenes la puntualidad no sea un tema de interés ni le den el valor que esta forma de vivir tiene, porque es un hábito que genera mejores resultados en el campo laboral y personal.
Mientras que para Gamariel Flores Pérez, ser puntual se traduce en la formalidad y el respeto hacia su propio trabajo. Lleva 19 años laborando en esta institución y él, al igual que Fabiola Mendoza Macías, José Luis Vázquez Cruz, Jesús Sánchez Gutiérrez y Carlos Ricardo Esponda Canela, fueron de los más puntuales en el mes de abril, en el que se promovió el valor de la puntualidad.
La Secretaría de la Honestidad y Función Pública les externa un reconocimiento a las y los servidores públicos por su compromiso y exhorta a mantenerse en el sentido de la puntualidad, un valor que hay que seguir manteniendo y promoviendo al interior de las instituciones.