- Las y los contralores internos buscan erradicar malos hábitos en las dependencias o entidades del gobierno del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de reforzar las acciones preventivas en materia de control interno en la administración pública del estado, se llevó a cabo la Séptima Reunión de Contralores Internos de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP).
En este marco, los 25 contralores internos distribuidos en las diferentes dependencias y entidades que contempla la administración pública estatal intercambiaron experiencias, a fin de lograr una retroalimentación que se vea traducida en un mayor y mejor control interno.
En entrevista, Antonio Ovando Ocaña, subsecretario de la Auditoría Pública para la Administración Centralizada de la SHyFP, explicó que como parte de esta nueva administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, desde el mes de enero se implementaron reuniones con los contralores internos donde se intercambian experiencias y detectan malos hábitos que se busca erradicar.
En este sentido, Ovando Ocaña recordó de manera importante que la función principal de la SHyFP es la prevención, es por ello que se desarrollan documentos que contribuyan a una correcta fiscalización pero que también sean preventivos y evitar así posibles actos de corrupción.
“Ahora, con las nuevas exigencias del Sistema Nacional Anticorrupción, nos establecen diferentes esquemas en los que hay que trabajar de manera puntual, como la prevención en el ejercicio del gasto o en la administración pública, por ello nuestra tarea como órgano interno del Poder Ejecutivo nos obliga a prevenir los actos posibles de corrupción”, dijo.
Por su parte, Eleazar Ramírez Torres, contralor interno del Instituto de Salud, compartió que estas reuniones son positivas, porque permiten que las y los contralores conozcan diferentes situaciones y así intercambiar experiencias que abonen al desarrollo de cada uno de ellos.
“La integración de los grupos especialistas de trabajo han tenido resultados positivos, de hecho se ha logrado aterrizar en las contralorías internas, también estamos capacitando a los jefes de áreas y auditores en el tema de control interno y así lograr mejores resultados”, agregó.
En estas mismas reuniones se construyen el Manual de Fiscalización y las Guías de Auditoría, proyectos que también suman a una mayor eficiencia en el control interno y por ende a la función pública.