Regresar

Realizan acciones preventivas de salud en la Secretaría de Honestidad y Función Pública


10 de Junio del 2019

 La Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, llevó a cabo la Feria de la Salud y la Prevención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de promover una nueva cultura de prevención en el cuidado de la salud de las y los servidores públicos, se llevó a cabo la Feria de la Salud y la Prevención de la Cruz Roja Mexicana, en las instalaciones de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP).

Esta actividad forma parte del Día de la Integridad, que se conmemora el noveno día de cada mes con la finalidad de mostrar la importancia de la integridad en el servicio público, así como reforzar las medidas permanentes de lucha contra la corrupción.

Al inaugurar el evento, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, agradeció la participación de la Delegación Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, así como el compromiso que mantiene con la ciudadanía.

“Quiero reconocer a estos héroes anónimos que dan su tiempo y dedicación para el bienestar de sus semejantes. La Cruz Roja Mexicana es una institución que contribuye a forjar historias de vida y muestra que siempre será más reconfortante dar que recibir. Sólo me resta decirles que el esfuerzo de ambas instituciones por alcanzar y brindar estos servicios al personal de nuestra secretaría servirán para los fines deseados”, expresó.

Añadió que acciones como la Feria de la Salud y la Prevención contribuirán a una nueva cultura que abone al bienestar de hombres y mujeres que se desempeñan en el servicio público.

En su participación, el coordinador general de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, Isidro Hernández Cruz, recordó el papel importante que mantiene esta institución con respecto al tema de los primeros auxilios, además de promover la cultura de la prevención.

“Somos una institución de asistencia privada. Después del sismo en la Ciudad de México, el pueblo dio su donativo, se sumó y es por eso que hoy la Cruz Roja Mexicana tiene un mejor equipo y brinda un mejor servicio, ejemplo de ello es la Unidad Clínica Móvil que permite llegar a zonas rurales”, señaló.

La Feria de la Salud y la Prevención está integrada por cuatro módulos, el primero de servicios médicos con monitoreo de signos vitales, toma de glucosa, control de presión arterial, consulta de nutrición y psicología.

El segundo módulo comprende la capacitación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, el tercero es de prevención, se conforma por una lona interactiva, a través de unos googles que simulan grados de alcohol en la sangre y cuál es el comportamiento de la persona al ir caminando o conduciendo un vehículo. El último módulo es el de atención pre hospitalaria.

Al concluir la actividad en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública se registraron 31 tomas de signos vitales, nueve consultas generales, ocho consultas de nutrición y 10 consultas de psicología.

Estuvieron presentes: la secretaria técnica, María Claudia Vázquez Castillejos; el subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, Óscar Gómez Nangullasmú; el subsecretario jurídico y de prevención, Jesús Pineda Carpio; la coordinadora de Comisarios y Despachos Externos, Lorena Maza León; la directora de Contraloría Social, María del Carmen Zebadúa Pérez y la directora de Auditoría en Entidades B, Verónica Cruz Samayoa. 

QUEJANET