- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas firmó como testigo de honor en este convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) se sumó a esta campaña de transparencia que encabeza el gobierno federal, a través de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Chiapas es el primer estado del Sureste, y el tercero a nivel nacional, en incorporarse al combate a la corrupción y así devolver la credibilidad en las instituciones públicas.
En el marco del evento, la titular de la SHyFP, Liliana Angell Gonzalez, señaló que este convenio se suma a los lineamientos que el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, ha mostrado como prioritarios para su gobierno y que se cumplirán a cabalidad.
“De esta forma nos sumamos al establecimiento de mejores condiciones para el desarrollo económico de nuestro estado, garantizando el estado de derecho y la sana competencia en un marco de ética e integridad, no sólo de parte de la administración pública estatal, sino también de las personas físicas y morales que tienen relación con el gobierno del estado”, expresó.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, recordó que la corrupción ha hecho mella en la administración pública, por ello es necesario el combate a este mal que ha desacreditado a las instituciones y fortalecido a la impunidad.
“En el informe 2018 de transparencia, México cayó al lugar 138 de los países más corruptos…México está mucho más lejos de países como Finlandia y Dinamarca, que están ubicados en esta encuesta como los más honestos”, expresó.
“En este contexto, agregó quela ciudadanía esta cansada de la corrupción, de la simulación en la facturación, de empresas que son solo fachadas, la ciudadanía quiere una administración pública transparente”, por ello se deben sumar esfuerzos para inhibir las conductas que se mencionaron anteriormente tanto en lo federal, estatal como municipal.
Para concluir, Nieto Castillo agregó que el dinero producido por la corrupción puede ser destinado a los problemas sociales y beneficiar a los que más necesitan.
Este convenio permitirá el intercambio entre ambas instituciones, a fin de hacer más eficientes las labores de fiscalización, prevención y de detección de conductas de corrupción, así como el uso de recursos de procedencia ilícita e incluso para combatir el financiamiento al terrorismo.
Y funcionará por dos vías, la primera en buscar fincar responsabilidades administrativas a través de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, esta cerrara el círculo respecto a temas de información de naturaleza patrimonial y económica.
La segunda vía, acordada con la Fiscalía General del Estado, implica intercambiar datos que sirvan para integrar de mejor manera las indagaciones en las carpetas de investigación.