Regresar

En el Día por la Integridad, SHyFP reconoce compromiso de contralores internos municipales


09 de Febrero del 2024

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), llevó a cabo el Ciclo de Formación Integral para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales de Control Interno y Evaluación de la Gestión Pública, así como la entrega de constancias de participación a servidores públicos integrantes de los órganos internos de control municipal.

Desde las instalaciones del Auditorio Belisario Domínguez del Instituto del Deporte (Indeporte), Enoch Cancino Pérez, secretario de la Honestidad y Función Pública, dio la bienvenida a los asistentes al evento, en especial a las y los titulares de los órganos internos de control municipal.

En este marco, también señaló que para la institución que está a su cargo la profesionalización de las y los servidores públicos es de primordial importancia, por lo que se diseñó un programa de formación continua con el propósito de otorgar las herramientas necesarias y los conocimientos normativos técnicos y administrativos, para este caso en particular, en materia de Control Interno Institucional y Evaluación de la Gestión Pública Municipal.

“Los entes públicos tienen como base esencial a los servidores públicos que los conforman, es por eso que tenemos la responsabilidad de fortalecer, reforzar y actualizar nuestros conocimientos para desempeñar con honradez, integridad y responsabilidad nuestras funciones y atribuciones; contar con estas estructuras sólidas, permitirá a los gobiernos municipales atender las necesidades y demandas de sus ciudadanos de manera eficiente, lo cual representa un factor a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

Es por ello que, en el marco del Día por la Integridad, el secretario celebró la voluntad y compromiso de cada uno de los ayuntamientos presentes, lo que sin duda alguna lleva a rectificar y avanzar en la agenda común.

“Felicito a las y los contralores internos municipales, que concluyeron con éxito el Ciclo de Formación Integral para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control Interno y Evaluación de la Gestión Pública, lo cual es muestra fehaciente del cumplimiento de los compromisos contraídos con el acuerdo antes mencionado”, concluyó.

En ese contexto, posteriormente participó la contralora interna del municipio de Berriozábal, en nombre de los galardonados, Dina del Carmen Gordillo Solís, quien agradeció la disponibilidad del personal de la SHyFP para llevar a cabo la capacitación correspondiente; además, compartió algunos de los productos que se han realizado en el ámbito municipal, como son: la integración de comités y grupos de trabajo en materia de control interno y administración de riesgos, la identificación, clasificación y valoración de procesos y riesgos, la elaboración del programa de trabajo de control interno, así como las normas generales y el manual administrativo en materia de control municipal.

Acto seguido se dio la intervención del director de Auditoría a Programas Federales, Cinar Rodrigo Álvarez Santos, con la reseña de las acciones en el cumplimiento del Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Para concluir con el evento, se hizo entrega de las constancias de participación a las y los servidores públicos integrantes de los órganos internos de control municipal.

El presídium estuvo conformado por el subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Centralizada, José Carlos Cruz Gómez, el subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Descentralizada, Eliazar Ramírez Torres y el subsecretario jurídico y de Prevención, Laureano Rodríguez Arcuri. En representación de la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, asistió el jefe de Unidad de Apoyo Administrativo, Jesús Eduardo Velasco Arriaga.

QUEJANET