Exhorta SHyFP a las y los servidores públicos a cumplir con la declaración patrimonial


Clic en la imagen para agrandar
  • Este ejercicio es obligatorio y tiene como objetivo la transparencia en la administración pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Como parte de la administración estatal que apremia la transparencia y combate a la corrupción, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) exhorta a todas y todos los servidores públicos a cumplir con la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses, que se llevará a cabo del 1 al 31 de mayo.   

En entrevista, la directora de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la SHyFP, Sandra Domínguez López, explicó que este ejercicio es una obligación para todas las personas que participan en el quehacer público y que tiene como objetivo la transparencia en los ingresos y egresos de este importante sector.

Domínguez López señaló que esta rendición de cuentas se realiza mediante un sistema que registra los bienes con los que ingresa la o el empleado al sector público, cómo se mantiene y al concluir su participación, a fin de que lo remunerado sea congruente con lo que adquiere, de esta forma, se suma a la cultura de la transparencia que busca devolver la credibilidad a las instituciones de gobierno.

En este sentido, la titular del departamento de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética añadió que hay dos tipos de declaración patrimonial, la primera es Simplificada, esta no la hace el servidor público sino el área de Recursos Humanos, y es para las empleadas o empleados de honorarios, eventuales e interinos.

La segunda, denominada en su Totalidad, es para quienes forman parte de la estructura, es decir, de confianza o que formen parte de las entidades de la administración pública, así como a las y los servidores públicos de base que estén establecidos y que sus funciones se encuentren en el catálogo, que tiene el instructivo, es decir, si realizan funciones en el manejo de recursos, de licitaciones, otorgamiento de permisos o concesiones.  Cabe señalar que los datos son reservados y no serán publicados.

Finalmente, Sandra Domínguez López subrayó nuevamente que este trámite es de carácter obligatorio para todas y todos los servidores públicos, por lo que los invitó a acercarse a las instancias correspondientes y realizar el trámite a través del programa DeclaraChiapas.